The Ones Who Walk Away from Omelas

enero 22, 2021

Los que se marchan de Omelas

 Ursula K. Le Guin 



¡Hola! ¿Cómo están?
    He decidido inaugurar el blog con este cuento corto publicado en 1973 escrito por Ursula K. Le Guin.

   Intentando entender el complejo universo que ha desarrollado a lo largo de su carrera artística la banda surcoreana Bangtan Sonyeondan, conocida mundialmente como BTS . Me encontré con que ellos se inspiran en diversas obras artísticas.

 ¡Y claro!, este cuento está conectado con su mundo.
¡Es como si me dieran los dos amores de mi vida juntos!

 


      En la historia, Omelas es una Ciudad idílica que se distingue por la felicidad de quienes la habitan, es un lugar donde no hay reyes, es pacífica no hay guerras ni se comenten crímenes. “(…) tampoco tenían Bolsa, ni publicidad, ni policía secreta, ni bombas”. 
    Sin embargo, no todo es perfecto en esta encantadora e ideal ciudad porque nada es perfecto, ¿no? Pues su naturaleza descansa sobre un secreto oscuro. En las profundidades mantienen encerrado a un niño o niña bajo condiciones infrahumanas.
"Todos saben que está allá, todos los habitantes de Omelas. Algunos comprenden por qué, otros no, pero todos comprenden que su felicidad, la belleza de su ciudad, el afecto de sus relaciones, la salud de sus hijos, la sabiduría de sus sabios, el talento de sus artistas, incluso la abundancia de sus cosechas y la suavidad de su clima dependen completamente de la horrible miseria de aquel niño."
 Le Guin mediante esta ficción filosófica nos invita a reflexionar acerca de las bases sobre las cuales se constituye nuestra sociedad,también sobre la felicidad, la opresión y el sometimiento de “unos” sobre “otros”. 

     Por ello, desde mi perspectiva, la única certeza que tenemos es que los que se alejan de Omelas han podido percatarse del horror que conlleva permanecer en ese lugar, atrocidad que jamás van a poder ignorar aunque eso les cueste la felicidad, comodidad y bienestar.


    Como sociedad, ¿cuántas vidas estamos dispuestos a sacrificar por el bienestar propio? ¿Es posible justificar nuestro bienestar y fortuna aunque eso condene a “otro” a vivir en la miseria? ¿Cuántos somos capaces de renunciar a nuestra tranquilidad y alegría? ¿Podrías permanecer sin hacer nada sabiendo que hay otros sufriendo para que vos estés feliz?

     Me encantaría que me comenten qué les pareció el cuento, qué interrogantes pudieron formular luego de leerlo.

 Espero que les haya gustado.

Por último, me gustaría aclarar que la relación del cuento con Bts la voy a explicar detalladamente en una sección diferente del blog para los que le interese saber.

 


Puntuación: 5/5

 

Sobre la autora:

 


     Nacida el 21 de octubre de 1929 en Berkeley, Ursula Kroeber era hija de Theodora y Alfred Kroeber, escritora de cuentos infantiles y antropólogo, respectivamente. Estudió en el Radcliffe College y se graduó en Literatura Italiana y Francesa del Renacimiento en la Universidad de Columbia. Tras ganar una beca para estudiar en Francia, conoció a Charles A. Le Guin, historiador, con el que contrajo matrimonio en 1953 en París. En 1958 se establecieron en Portland, Oregón. Tuvieron tres hijos y, de momento, tres nietos. A lo largo de su vida, Ursula K. Le Guin se ha revelado como activa militante pacifista y feminista. Es una de las autoras más completas de nuestro tiempo. Escribe prosa y verso, y ha publicado sus trabajos en géneros tan distintos como la fantasía, ciencia-ficción, ficción realista, libros infantiles, libros para jóvenes, ensayos, guiones, etc. 
    Ha publicado 6 libros de poesía, 20 novelas, más de 100 cuentos cortos (que han sido recogidos en 11 volúmenes), 11 libros infantiles, 4 colecciones de ensayos y 4 traducciones de otras obras, en apenas 40 años. Unas cifras realmente impresionantes, que muy pocos autores han conseguido, y más aún teniendo en cuenta la alta calidad de sus textos y la variedad de sus formas. 
    Algunos de los trabajos más conocidos de Ursula K. Le Guin llevan re-imprimiéndose de forma continua desde hace más de treinta años. Además, sus libros de fantasía más conocidos (los cuatro primeros volúmenes de la saga de Terramar) han vendido millones de ejemplares en EE.UU. y en Inglaterra, y han sido traducidos a más de dieciséis idiomas. Su primera obra importante de ciencia-ficción, La mano izquierda de la oscuridad, se considera clave en su campo, por su investigación radical de los roles de género, y por su complejidad moral y literaria. Sus novelas Los desposeídos y El eterno regreso a casa redefinen el alcance y el estilo de la ficción utópica. De sus libros infantiles, la saga de Catwings se ha convertido en una de las favoritas del público lector. Por otro lado, su versión del Tao Te Ching, de Lao Tzu, una traducción en la cual trabajó durante cuarenta años, ha recibido gran reconocimiento. Entre los muchos premios que sus libros han recibido están el National Book Award, 5 premios Hugo, 5 premios Nébula, el Grand Master de los SWFA, el Kafka Award, el Pushcart Prize, el Howard Vursell Award de la Academia Americana de las Artes y las Letras, y el premio Robert Kirsch Award del L.A. Times. - Extraído de ursulakleguin.com -

 

 

 

  

 

You Might Also Like

8 Comments

  1. que hermosoooo me dieron ganas de leerlo con lo lindo que escribis te amo

    ResponderEliminar
  2. Genial! No conocía el cuento ni a la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa! Yo tampoco la conocía! ahora quiero leer más de ella :3

      Eliminar
  3. Me encantó 🥰 redactas muy bien y sin dudas esto va a incentivar a muchos (como a mí) a leer y conocer tanto historias como autores! Una pregunta: si vos estarías viviendo en Omelas... ¿Qué harías?

    Voy a esperar ansiosa tu próximo escrito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Graciassssssss,Ojalá pueda lograr que alguien lea al menos un libro que recomiende (cruzando los dedos). Con respecto a tu pregunta sobre abandonar Omelas,lo haría, dejaría la Ciudad pero tampoco juzgaría a quienes deciden quedarse. Me alejaría aunque eso suponga muchisíma incertidumbre, quizá me espera un lugar mejor.

      Eliminar
  4. Leí “banda surcoreana Bangtan Soneyondan” ya ya me atrapaste jajaja. Que hermosa reseña, espero poder tener la oportunidad de leerlo

    ResponderEliminar

Seguidores

Like us on Facebook

Flickr Images