The Sea Of Tranquility-Katja Millay

febrero 19, 2021

 



El mar de la Tranquilidad- Katja Millay

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 456

Publicado en inglés en 2012 por Atria Books, a Division of Simon & Schuster, inc.

Diseño de Portada: Tony Mauro.

Fecha de publicación en español: Marzo 2015

 

Sinopsis:

La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo —su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir— pague por lo que hizo.
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía.
Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.
El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.
 



Hay libros que marcan un antes y después en la vida de un lector, es posible que El mar de la Tranquilidad sea un trascendental en la mía.

Es una historia intensa que trata de lo oscura, impredecible, angustiante e imperfecta que puede ser la vida y de lo importante que es aprender a perdonar(se).

Nos ayuda a comprender que no existen fórmulas correctas para enfrentar el dolor, la tristeza y soledad. 

La vida no viene con un manual de instrucciones cada persona es distinta y tiene diferentes maneras de sentir, amar, demostrar afecto, angustia y tristeza. 

 “Cada decisión que he tomado desde que mi vida sufrió combustión espontánea ha sido cuestionada. Nunca me ha faltado gente cerca esperando para juzgar la forma que elijo de resolver las cosas. La gente que nunca ha tenido que pasar por ninguna mierda siempre asume que saben cómo deberías reaccionar al haber visto destruida tu vida. Y la gente que sí ha tenido que pasar por mierda piensa que deberías superarla exactamente de la misma forma que ellos. Como si hubiera un manual para sobrevivir al infierno.”

Es un libro magnífico, está extraordinariamente bien escrito, me atrevería a decir que es poético en cierto punto. 

El ritmo que lo envuelve es –maravillosamente- lento, por lo tanto no deja la sensación de que las situaciones que trascurren entre los personajes parezca forzada o apresuradas.

Al hacer esta reseña acabo de entender que fui demasiado generosa con otras recomendaciones.


"Me siento como si estuviera esperando. Esperando algo que todavía no ha sucedido. Algo que todavía no existe. Pero eso es todo lo que siento, y nada más. No sé si yo existo siquiera. Y entonces alguien pulsa un interruptor y la luz desaparece, la habitación desaparece, la sensación de ingravidez desaparece. Quiero pedir que esperen, porque todavía no he terminado, pero no tengo oportunidad de hacerlo. No tiran de mí amablemente. No me persuaden. No me dan elección. Me arrastran. Me arrancan de ahí, como si tiraran de mi cabeza hacia atrás de golpe. Estoy en la oscuridad, y todo es dolor. Hay demasiadas sensaciones al mismo tiempo. Todas mis terminaciones nerviosas están ardiendo. Como la conmoción de nacer. Y entonces, hay destellos de todo. Colores, voces, máquinas, palabras duras. El dolor no aparece en destellos. El dolor es constante, continuo, infinito. Es lo único que conozco. No quiero estar despierta nunca más."

A Nastya le han arrebatado su identidad y un futuro impresionante.

“Finalmente, mi cuerpo se curó tanto como podía hacerlo. Mi mente también comenzó a recobrarse. Me parece que lo que pasó fue que las piezas volvieron a su sitio un tanto desordenadas. Parecía que cuanto más sanaba mi cuerpo, más fracturada se volvía mi mente, y no hay suficientes cables y tornillos como para arreglar las fisuras que hay en ella. “

Su propósito es permanecer alejada de sus padres y de su antigua vida. En su mente el plan es perfecto: Huir a otra ciudad. Comenzar en una nueva escuela donde nadie puede reconocerla. Esconderse tras una cantidad excesiva de maquillaje y llevar vestidos oscuros o faldas prácticamente inexistentes para espantar a quien quiera acercarse.


El mar de la tranquilidad tiene un prólogo pequeño, impresionante y cuidadosamente elaborado para que no vuelvas a soltar el libro.

Nastya está rota, asustada, enojada y se autodestruye con un sinfín de pensamientos intrusivos. Sin embargo, es extraordinaria, observadora, dulce y dura como un diamante.

Tenemos una adolescente que no sabe qué hacer con tanto dolor.

“Vivo en un mundo sin magia ni milagros. Un lugar donde no hay clarividentes ni cambiaformas, ni ángeles, ni chicos sobrehumanos que te salven. Un lugar donde la gente muere, y la música se desintegra, y las cosas son un asco. Estoy tan aplastada contra la tierra por el peso de la realidad que algunos días me pregunto cómo sigo siendo capaz de levantar los pies para caminar.”

Josh Bennet es hermoso, talentosísimo y tranquilo. La muerte ha aparecido en su vida tantas veces que es difícil hasta mencionarlo. Es como un alma vieja... si no está en el instituto rogando para que llegue la hora de entrar a clase de Carpintería Avanzada está en su garaje construyendo algún mueble.

“El garaje, las herramientas, la madera, el trabajo. Mi terapia. Lo que me mantiene cuerdo.”

 Prácticamente es ignorado por todos en la escuela, él se ha acostumbrado tanto a eso que le resulta cómodo, simple y fácil. 

“Los adultos son incluso peores, porque les encanta hacer sus comentarios estúpidos sobre lo bien que voy, lo bien que me he amoldado, lo bien que lo llevo todo. Como si tuvieran la menor idea. Lo único que he aprendido a hacer es esquivar, pero todo el mundo prefiere pensar que todo va bien.”

Desde mi perspectiva los protagonistas principales están perdidos, tienen un montón de mierda con la cual lidiar.
 Josh finge indiferencia pero en realidad se siente intrigado por la chica silenciosa y retorcida. 

Una noche Nastya sale a correr y el encuentro es inminente entre ellos.

Me detengo al final del camino de entrada enfrente de una casa de un amarillo pálido con un garaje abierto fuertemente iluminado. Quiero mirar en su interior para ver si hay alguien dentro antes de acercarme demasiado, pero mis pies no se detienen. Verlo me hace avanzar. En cuanto llego hasta el umbral me quedo congelada, y solo un pensamiento aparece en mi mente. «Conozco este lugar.» Me acerco un paso, dudosa, miro a mi alrededor y recuerdo los detalles de un lugar donde sé que nunca he estado. «Conozco este lugar.» El pensamiento invade mi cerebro una y otra vez y, mientras lo hace, finalmente distingo el sonido rítmico que sigue vibrando en mis oídos. Hay una silueta sentada en un banco de trabajo en la pared más alejada del garaje. Su mano se mueve de adelante hacia detrás, lijando el borde estrecho de una viga de madera. Mis ojos se quedan clavados en esas manos como si me estuvieran hipnotizando. Aparto la mirada para seguir el polvo que cae al suelo, reflejando la luz mientras lo hace. «Conozco este lugar.» El pensamiento acude a mí otra vez, y tomo aliento al mismo tiempo, y tan solo necesito un segundo. Un segundo más para procesar lo que significa. «Conozco este lugar.» Pero, antes de que pueda pensar, las manos se han detenido, el sonido se ha detenido, y la persona del garaje se ha dado la vuelta para mirarme. Y a él también lo conozco.”

El interés romántico entre los personajes me pareció totalmente distinto a lo que se suele ver en otros libros de este género, aquí no se crea una dependencia enfermiza de querer salvar al otro, de cambiarlo y arreglarlo.

“No soy la salvación de nadie. Ni siquiera la mía propia. Pero estoy aquí, y ella también, y no puedo soltarla. A lo mejor no necesito salvarla para siempre. A lo mejor puedo simplemente salvarla ahora, en este momento, y si puedo hacer eso, tal vez me salve a mí, y tal vez eso sea suficiente.”

 El mensaje del libro es claro y alto, las parejas y amigos NO SON UN CENTRO DE REHABILITACIÓN.


Es necesario pedir ayuda profesional ¡Claro! los amigos y padres son el pilar más significativo en la vida de cualquier humano, asimismo un profesional es quien puede proporcionarnos un montón de herramientas para afrontar el dolor, la tristeza, y encaminarnos hacia el perdón; esta es una característica MUY destacable de la historia.

“Sé que realmente no hay ningún final a la vista para la terapia; al menos, no por un tiempo.”

¡Sí!, el mensaje reflexivo que nos deja la historia es precioso y arrollador pero sin dudas el final es lo más notable de la novela.

Para ser honesta es el mejor cierre que he leído y dudo mucho que algún libro New Adult pueda superarlo porque es realmente memorable.

 ¡ES DE LECTURA OBLIGATORIA!

Los personajes secundarios están muy bien desarrollados, encajan en la historia y son importantes como Drew, Clay y Margot.
 Muchas veces cuando leo un libro de romance contemporáneo me queda la sensación de que están de "relleno", que no aportan nada a la historia o que daría lo mismo si estuvieran en la historia o no.


Aún tengo el corazón en las manos y los ojos hinchados por esta historia.

“—Si tuviéramos un telescopio, podría enseñarte El mar de la Tranquilidad. —Señala hacia el cielo—. ¿Lo ves? Allí arriba, en la luna.”


 Espero que les haya gustado la recomendación. 





  Puntuación: 5/5

 

 Sobre la autora:

  


Escritora americana, Katja Millay estudió Producción de Cine y Televisión por la Escuela Tisch de las Artes en la Universidad de Nueva York. Tras licenciarse, Millay trabajó varios años como productora televisiva, así como profesora de escritura de guiones y estudios sobre cine.

En lo literario, Millay publicó en 2012 su primera novela, El mar de la tranquilidad, un libro enmarcado dentro del género para jóvenes adultos en el que trata temas como la soledad, las relaciones personales y el crecimiento personal, y que se hizo con premios como el American Library Association’s Alex Award y fue seleccionado como uno de los mejores libros de 2013 por el School Library Journal.

 


You Might Also Like

0 Comments

Seguidores

Like us on Facebook

Flickr Images