The sun and her flowers-rupi kaur

febrero 04, 2021






   the sun and her flowers-rupi kaur

 

ésta es la fórmula de la vida
dijo mi madre
al abrazarme mientras yo lloraba
piensa en esas flores que plantas
cada año en el jardín
te enseñarán
que las personas también
deben marchitarse
caer
arraigar
levantarse
para florecer.



 el sol y sus flores

rupi kaur, 2017.
Traducción de Elvira Sastre, 2018.
Editorial Planeta, S.A, 2018.
Seix Barral, un sello editorial de Editorial Planeta.
Tapa blanda, 256 páginas.


 


el sol y sus flores es un
poemario sobre
el dolor
el abandono de uno mismo
la honra a las raíces
el amor
y el empoderamiento.
sobre el libro-


 

    ¡Hola! ¿Cómo están? Sé que les prometí novelas románticas para este mes pero tenía la necesidad de presentarles este poemario.

rupi vino a irrumpir en mi vida dejó el mundo patas arriba. Fue la responsable de destrozarme el corazón en pedacitos, es quien me dio consuelo con sus letras, me abrazó y me enseñó a reconstruir esas partes que no sabía que tenía rotas.

 Sí, rupi es más que una poeta, es un regalo que se nos ha concedido a los simples mortales. Su libro es el sol y sus flores, cálido, amable, capaz de quemarte y dar luz a nuestras partes más oscuras.

¡Hola rupi, gracias por existir.!

Esta obra debería venir con una especie de advertencia que diga algo así como: "¡Hola! si lees esto es probable que te sientas vulnerable, frágil, te arrugues y se te irriten los ojos pero cuando termines te aseguro que sentirás que todo valió la pena".

Desde mi punto de vista, su escritura es bastante simple pero poderosa. El poemario está dividido en cinco capítulos: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. Lo he leído al menos unas diez veces, se convirtió en el protagonista más preciado de mi biblioteca.

Les iba a dejar unas fotos de mi ejemplar pero está marcado y un poquito dañado del uso, últimamente ha dejado de ser mío para ser de mis amigas, se ha vuelto como una especie de turista de estantes.

Es una lectura sobre la feminidad. No debería hacer esta aclaración pero lo voy a explicar igual: es un libro para TODO EL PÚBLICO.

Les voy a dejar algunas de mis partes favoritas, ¡sí! Sólo unas pocas porque si no, no voy a terminar de tipear.





“y luego hay días en los que el simple acto de respirar te deja exhausta. en esta vida parece más fácil rendirse. el pensamiento de desaparecer te da paz. durante mucho tiempo estuve perdida en un sitio en el que no había sol. donde no crecían flores. pero de vez en cuando salía de la oscuridad algo que me encantaba y me devolvía de nuevo a la vida. observar una noche estrellada. la alegría de reírse con viejos amigos. una lectora que me dijo que los poemas le habían salvado la vida. sin embargo ahí estaba yo luchando por salvar la mía. queridas mías. vivir es difícil. es difícil para todo el mundo. y es en ese momento en el que vivir es como arrastrarse a través de un agujero del tamaño de un alfiler. que debemos resistir el impulso de sucumbir a los malos recuerdos. negarnos a doblegarnos ante los meses o los años malos. porque nuestros ojos se mueren de ganas de darse un festín en este mundo. hay muchísimas masas de aguas turquesas para que nos sumerjamos en ellas. hay familia. de sangre o elegida. la posibilidad de enamorarse. de personas y de lugares.

montañas altas como la luna. valles que llevan a mundos nuevos. y viajes por carretera. para mí es muy importante aceptar que no somos dueñas de este lugar. somos sus invitados. y como invitados vamos a disfrutar de este lugar como un jardín. vamos a tratarlo con buena mano. para que así las que vengan después de nosotras puedan experimentarlo también. vamos a encontrar nuestro propio sol. a plantar nuestras propias flores. el universo nos dio la luz y las semillas. puede que a veces no la oigamos pero la música siempre está puesta. sólo necesita que subamos el volumen. porque mientras haya aire en nuestros pulmones tenemos que seguir bailando.”




“ me pregunto si soy

lo suficientemente linda para ti

o simplemente soy linda

me cambio la ropa

cinco veces antes de verte

me pregunto qué jeans

te darán más ganas de quitármelos

dime

hay algo que pueda hacer

que te haga pensar

ella es tan impresionante

hace que mi cuerpo olvide mis rodillas

lo  escribo en una carta y se la envío

a todas las partes inseguras de mí

sólo tu voz me hace llorar

tu voz diciéndome que soy preciosa

tu voz diciéndome que soy suficiente.”

“en mi casa no era una palabrota

no precedía a los azotes

se borró de nuestro vocabulario

nos la arrancaron a golpes de la espalda

hasta que nos convertimos en niñas bien educadas

que obedientes decíamos a todo

cuando se puso encima de mi

cada parte de mi cuerpo quiso rechazarlo

pero no pude decir no para salvar mi vida

cuando intenté gritar

todo lo que salió de mí fue silencio

no al golpear con su puño

el cielo de mi boca

suplicándole que lo dejara escapar

pero no había colocado la señal de salida

nunca había construido la escalera de emergencia

no había trampilla para que el no asomara

quiero preguntarles a todos

los padres y tutores una cosa

para qué sirvió entonces la obediencia

cuando había manos

que no eran mías dentro de mí

-        cómo puedo verbalizar el consentimiento como un adulto si nunca me enseñaron a hacerlo de niña.”

 

 Sobre la autora: 


     Como una estudiante universitaria de 21 años, Rupi escribió, ilustró y publicó su primera colección de poesía, Leche y miel. Luego vino su hermano artístico, el sol y sus flores. Estas colecciones han vendido más de 8 millones de copias y se han traducido a más de 42 idiomas. Su libro más reciente, Home Body, debutó en el primer lugar en las listas de los más vendidos en todo el mundo. El trabajo de Rupi toca el amor, la pérdida, el trauma, la curación, la feminidad y la migración. Se siente más en casa cuando crea arte o interpreta su poesía en el escenario.








WEB Y REDES:  rupikaur - Instagram de rupi

 




You Might Also Like

2 Comments

  1. Hermosa reseña! Muy precisos los fragmentos del libro que seleccionaste, hace que me den muchas más ganas de leerlo. Me encanta la dinámica de esta, siento que los memes le dan ese toque de humor que me hace sentir un poco más cercana hacia vos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi corazón! me vas a hacer llorar, gracias por tu tiempo. el libro está disponible para cuando lo quieras.

      Eliminar

Seguidores

Like us on Facebook

Flickr Images